Profesorado de Danza con orientación en
Danzas Folklóricas
Norma aprobatoria del Diseño Curricular Jurisdiccional: RESOLUCIÓN N° 4224 /MEGC /2014
Norma aprobatoria de Plan Curricular Institucional: RESOLUCIÓN N° 119/SSPLINED/17
Título que otorga: Profesor/a de Danza con orientación en Danzas Folklóricas
Alcances o incumbencias del título: Educación inicial, educación primaria, educación secundaria, secundaria artística y educación especial.
Características generales: Nivel Superior, Formación Docente, Carrera Presencial.
Días y Horarios de cursada: Lunes a viernes de 18 : 00 a 23:20 hs.
Duración total de la carrera:
- Organizada en una cursada de 4 años.
- Carga horaria total en horas reloj: 3168 Hs. reloj
- Carga horaria total en horas cátedra: 4752 Hs. cátedra
La formación docente en Danzas Folklóricas tiene como finalidad capacitar a los profesionales de este lenguaje, proporcionando herramientas técnicas, artísticas, metodológicas, teóricas y pedagógicas fundamentales, para la tarea docente. De este modo, los alumnos, futuros docentes, amplían sus conocimientos adquiridos en niveles anteriores, afianzándose como profesionales idóneos, tanto en nivel nacional como internacional, posicionándose en nuevos ámbitos laborales y pedagógicos afines a las Danzas Folklóricas.
Perfil del egresado
Con el convencimiento de que un docente bien capacitado garantiza una escuela de calidad, se aspira a una formación docente profesional sustentada en la adquisición de valores y de un conocimiento reflexivo y crítico de sí mismo y de la realidad que lo circunda. Que adquiera habilidades y competencias actitudinales en su sentido más profundo, para respetar el propio trabajo, el de sus pares y el de sus alumnos. Que desarrolle la capacidad de autoevaluación y retroalimentación intencionales y continuadas, y en la atención al fin moral de la educación.
Un docente que comprenda reflexivamente cuál es el desafío pedagógico actual, capaz de abordar situaciones problemáticas frente a las cuales poder accionar críticamente. Que ofrezca posibles soluciones y tome decisiones de manera autónoma. Que produzca conocimiento válido que se fundamente en los saberes científicos, culturales y educativos.
Un educador que adquiera las estrategias adecuadas para propiciar una enseñanza de calidad, con habilidades comunicacionales y metodológicas para llevarla a cabo y que favorezca el aprendizaje significativo de los alumnos. Un docente que integre equipos de trabajo que faciliten la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad y/o con dificultades especificas de aprendizaje en una labor conjunta con otros profesionales de la educación, desarrollando las adaptaciones curriculares necesarias en cada caso.