Historia

Tras la sanción de la “Ley Nacional de Educación”, N.º 26.206, y con el decreto 374/07 del Poder Ejecutivo Nacional es que en abril de 2007 inicia sus actividades el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación, organismo de diseño y coordinación de alcance nacional, desde el que se impulsan políticas tendientes a regular el subsistema de formación de docentes en la Argentina.

Bajo ese marco normativo y funcional es que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aries, a fines  de 2008, se termina de definir lo que se estuvo trabajando durante gran parte de ese año entre directores del nivel medio  de las  escuelas con orientación artística y referentes designados por los mismos, y con un trabajo conjunto con el  Área de Educación Artística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  se define la creación del Instituto Superior Metropolitano de Arte (ISMA) el 27 de noviembre de 2008, bajo el DECRETO N.º 1380/08, con el objetivo de brindar carreras de profesorado en música, danzas, cerámica, artes visuales y teatro; para jerarquizar la educación artística superior como continuación y especialización de la formación temprana que ya ocurre en las escuelas de nivel medio.

El 26 de marzo de 2009, bajo el DECRETO N.° 230/09 se crean los Institutos Superiores de Formación Artística (ISFAs) que integran el Instituto Superior Metropolitano de Arte y cada Escuela de Educación Artística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasó a ser la sede de un Instituto Superior de Formación Artística. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad recupera sus espacios de formación terciaria.

La Escuela de danzas fundada en 1974, que ya contaba a la fecha de creación del Profesorado, con una amplia historia formando docentes y artistas en el nivel medio, y que recibía el nombre de “Escuela de Danzas Jorge Donn” desde 2004, pasó a ser la sede del ISFA “Jorge Donn”. De este modo, en marzo del año 2009 comienza el nivel terciario con el Profesorado de Danzas folklóricas y tango como una carrera unificada. Año después, en marzo del 2010, se suma el Profesorado de Danza clásica y contemporánea.

En marzo del 2012 por medio de la RESOLUCIÓN N.º 1409-MEGC/12 y por recomendaciones realizadas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), se dividen en cuatro especificidades diferentes: Profesorado de Danza Clásica, Profesorado de danza contemporánea, profesorado de Danzas Folklóricas y Profesorado de Tango.

A partir del 17 de junio de 2014, por el DECRETO N.º 242/14, todas las escuelas de educación artística se fusionan con sus respectivos Institutos Superiores de Formación Docente, para conformar las Escuelas Superiores de Educación Artística. Así, desde esa fecha es que nuestro NIVEL TERCIARIO conforma junto al NIVEL MEDIO la ESEA en Danza N° 2 “Jorge Donn”.