En el marco de la presentación del trabajo áulico colectivo, los estudiantes de DFA III realizaron una puesta performática situada en la región cuyana, que explora la historia y las heridas abiertas en la sociedad como consecuencia de la última dictadura cívico-militar en Argentina. La obra se centra en la experiencia de una familia, profundamente marcada por la ausencia de un ser querido, y cómo esta pérdida transformó para siempre la vida de cada uno de sus integrantes.
A través de danzas cuyanas, música, la interpretación y recursos visuales, los estudiantes buscaron transmitir la memoria y la resistencia que se gestaron en lo cotidiano, resignificando el impacto de esa época en dicha comunidad. Este ejercicio creativo, artístico y pedagógico se inscribe en el compromiso de visibilizar y resignificar nuestra historia reciente, promoviendo una conexión profunda entre el arte y la memoria.
Agradecemos a las y los estudiantes de Tercer Año de Danzas Folklóricas Argentinas y a su Profesora Natalia Pascuchelli por compartirnos tan maravillosa obra en el Día Nacional del derecho a la identidad.